“Tupá, el espíritu supremo y protector de mi raza, encontrome un día en un bosque florecido y me dijo: <Toma esta caja misteriosa y descubre sus secretos>. Y encerrando en ella todas las avecillas canoras de la floresta y el alma resignada de los vegetales, la abandonó en mis manos…”
Así iniciaba sus presentaciones Agustín Pio Barrios, el mago de la guitarra, concertista paraguayo, quién alrededor del año 1932 comenzó a presentarse como “Nitsuga Mangoré”, “Nitsuga” (Agustín escrito al revés) y “Mangoré” (nombre de un famoso jefe indígena de la tribu timbú), al tiempo, fue más conocido con el nombre de este jefe guaraní que con el nombre propio.
Durante su vida se presentó en muchos escenarios de diversos países de América Latina y el caribe como Argentina, Brasil, República Dominicana, Venezuela, Trinidad, Panamá, El Salvador, Colombia, México, entre otros, también lo hizo en Europa en Bruselas, París, Berlín y Madrid, durante sus inicios musicales trajo su obra a Chile, arribando a Valparaíso.
Luis Roberto Vera, cineasta chileno, vive desde pequeño en Valparaíso hasta 1973, el golpe de Estado le obliga a dejar el país, desarrollando gran parte de su carrera en Europa y manteniendo cercana relación con Sudamérica, regresa a Chile recién el año 1984, su vida y la de Agustín Pio Barrios se cruzan ya que desde Paraguay Luis Vera será el director de una película inspirada en la vida de Nitsuga Mangoré. El 21 de agosto del 2015 el film “Mangoré, por amor al arte” se estrena solo 2 semanas después del aniversario de los 71 años de la muerte del concertista.
Al año siguiente del estreno, el 2016, La obra de Agustín Pio Barrio es declarada como de “dominio público” y sus composiciones se abren al mundo.
El año 1913 Agustín Pio Barrios arriba a Valparaíso, Más de 100 años antes del estreno del film de Luis Vera y en un Valparaíso 50 años más joven que la ciudad puerto que encantó al director durante su infancia, el guitarrista realizaba los días martes 25 y miércoles 26 de noviembre de 1913 dos presentaciones en la sala del Teatro Odeón de Playa Ancha, “el gran guitarrista paraguayo” rezaba el anuncio de su presentación en el “cinema de moda de Playa Ancha”.
Su viaje y recalada al puerto son toda una aventura.
El año 1910 Agustín sale por primera vez de Paraguay para realizar algunas presentaciones en la ciudad de Corrientes (Argentina), el plan original contemplaba regresar a Paraguay la semana siguiente, no obstante, fue tal el éxito de sus presentaciones que dicho viaje terminó extendiéndose por 12 años, de Corrientes llegó a Buenos Aires, luego en 1912 pasó a Uruguay y a finales de 1913 está en Chile, en 1916 presentará también en Brasil, donde el 13 de septiembre de 1918, el Diario Asunción de Sao Paulo informa su fallecimiento indicando:
“le sorprendió la muerte al eximio artista paraguayo… Con el alma llena de melodías y repleto el pecho sonoro de su guitarra de toda la música de nuestras selvas…”
Pasaron más de 30 días para que la noticia fuese desmentida.
(4) Anuncios 25 y 26 de noviembre de 1913 Diario El Mercurio de Valparaíso
Nitsuga Mangoré siguió vivo durante 24 años más, luego del falso anuncio de su muerte, sus últimos años los vivió en El Salvador donde fue profesor de guitarra en el Conservatorio Nacional de Música, dejando un importante legado en sus alumnos, hasta su muerte el año 1944, esos años le bastaron para que el milagro ocurriera.
“…abrazado a ella pasé muchas lunas al borde de una fuente… y el milagro operó: desde el fondo de la caja misteriosa, brotó la sinfonía maravillosa de todas las voces vírgenes de la naturaleza de América.”
Con esta frase concluía el texto con el cual Nitsuga Mangoré se presentaba a su público.
Nuestro Teatro también tuvo un falso anuncio de muerte, a mediados de los años 70`s del siglo pasado su actividad cultural se paraliza y pasa toda la década de los 80’s y 90’s entre estacionamiento, bodega y casa habitación, todo apuntaba a su muerte definitiva.
Llegado el actual siglo la comunidad playanchina y desde el año 2016 la Asociación Teatro Odeón de Playa Ancha sueñan y trabajan por su renacer, por la recuperación de su hermoso legado y a su vez comenzar a construir uno nuevo, el lugar que hace 107 años recibió las sinfonías maravillosas de Nitsuga Mangoré le quiere decir a Valparaíso y al mundo que sí, que sólo fue un falso anuncio de muerte.
- Nitsuga Mangoré, La Catedral:
- Nitsuga Mangoré, Las Abejas:
Ref. imagenes:
(1)
https://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_P%C3%ADo_Barrios
(2)
https://www.ip.gov.py/ip/agustin-pio-barrios-mangore-reproduccion-1/
(3)
https://es-la.facebook.com/mangorelapelicula/