Salvemos las Torpederas y el Patrimonio del Borde Costero, en conjunto con la Unidad de Patrimonio y Cultura y las organizaciones participantes: Plataforma Patrimonial, Poetas itinerantes, Teatro Odeón y el apoyo de la Cooperativa Centro Cultural Roberto Matta.
Llegan a su casa con el 132° Aniversario de Azul: Rubén Darío y su Invitado Amado Nervo junto a diversos artistas.
Este magno evento cuenta con la participación y colaboración de Martín Kats, bis nieto de Rubén Darío, además contaremos con un sinnúmero de artistas locales.
Les Invitamos para el Sábado Primero de Agosto a las 17:00 horas
A través de ZOOM y Facebook Live, Trasmitido por Salvemos las Torpederas
Rubén Darío, poeta nicaragüense, considerado el padre del modernismo, revoluciona las letras de su época, aportándoles color, brillo y sonoridad.
Él vivió en Chile entre Santiago y Valparaíso desde 1887 hasta 1889, en su paso visitó y se inspiró en nuestra costanera y el sector de plaza o paseo Rubén Darío, fue acá en Valparaíso donde se editó por primera vez una de sus obras más conocidas “AZUL”
Nuestra Asociación “Salvemos Las Torpederas y el Patrimonio del Borde Costero” inició un trabajo de recuperación de los espacios y por añadidura del Patrimonio, fue así como llegamos a la Plaza Rubén Darío hace poco más de 3 años, ese lugar estaba en decadencia y nos propusimos su rescate, convirtiéndolo en un lindo paseo para los porteños, también nos propusimos relevar la figura y obra de Rubén Darío (1867-1916)
En el marco del 132° Aniversario de su obra literaria AZUL, estaremos Con-Versando con Rubén Darío y Amado Nervo 2 grandes poetas latinoamericanos de todos los tiempos, ambos vates compartieron una gran amistad y el amor por la poesía, Darío considerado padre del modernismo, inspiró en Amado Nervo una pluma y un estilo que a muchos de nosotros conmovió “¡Oh Nervo, Nervo, triste poeta, con tus poemas que mal me hiciste! ¡Tenía mi alma serena y quieta y ahora la tengo inquieta y triste!
El desafío de hoy es resignificar nuestro puerto como la cuna de la poesía, que invite a los artistas locales a manifestarse año a año, en encuentros barriales, tertulias y concursos en torno a la figura de Rubén Darío, en lo sucesivo acompañado de diversos invitados.
“Salvemos Las Torpederas”