El Proyecto | Teatro Odeón | Playa Ancha
287
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-287,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

El Proyecto

Quienes Somos

Somos un grupo diverso de vecinos de Playa Ancha y de Valparaíso preocupados por nuestro patrimonio con un sueño en común que es rescatar y poner en valor el Teatro Odeón, un símbolo de un modo de vida de principios del siglo XX de Playa Ancha que forma parte fundamental de su historia e identidad.

Lo que nos convoca

Existe una decadencia en la infraestructura y política cultural que posee el Cerro Playa Ancha, es por esto que como vecinos independientes hemos decidido juntarnos a generar estrategias para reactivar la vida cultural de la comunidad.

Creemos en el vínculo social como un eje fundamental de la transformación cultural y confiamos en nuestras habilidades para lograrlo.

Nuestra Organización

Como organización trabajamos bajo la metodología de la sociocracia, que busca agilizar la toma de decisiones de forma horizontal garantizando el consentimiento. Hemos conformado círculos de trabajos dada las distintas áreas que abarca el proyecto.

Tenemos reuniones en espacios sociales que son gestionados por el equipo.

El Proyecto

Actualmente el inmueble se encuentra a la venta, con un valor 200 millones de pesos.

Como organización creemos es urgente poder recuperar este teatro y fortalecer su valor patrimonial.

Es por esto que hemos iniciado un proyecto el cual tiene como objetivo, en primera etapa, la compra y la rehabilitación del inmueble para implementarlo como un espacio cultural en donde la comunidad de Playa Ancha sea actora y espectadora al mismo tiempo.

Esta acción responde a la idea fundamental de fortalecer y reactivar la institucionalidad cultural de Playa Ancha, recuperando la experiencia directa con la cultura en el propio territorio. De esta forma, el teatro sería un punto de encuentro para distintos actores sociales.

Avance:

Para realizar estas labores de recuperación del Teatro Odeón, nos hemos organizado de manera profesional creando círculos de trabajo en las distintas áreas que abarca el proyecto para buscar financiamiento.

Equipo de Arquitectura:

Ha realizado planimetría de la edificación

Trámites en bienes raíces

Equipo de Comunicaciones:

Estrategia comunicacional para sociabilizar y sensibilizar sobre el valor patrimonial del Teatro Odeón.

Plataformas digitales

Papelería

Campaña fotográfica

Equipo de gestión:

Estudio de tesis de Gestión en Turismo y Cultura, Universidad de Valparaíso.

Plan estratégico de postulación del proyecto en la Ley de donaciones culturales.

Equipo de Investigación y diagnóstico

Vínculo con establecimientos educacionales del Playa Ancha

Instrumentos de medición de actividad cultural

Equipo de Historia:

Recopilación de archivos y análisis de documentos relacionados con el Teatro Odeón.

Equipo finanzas:

Organización y estrategia financiera

Se han creado redes con organizaciones sociales territoriales y culturales. (Mesa Territorial de Desarrollo de Playa Ancha, Plataforma Patrimonial de Playa Ancha, Deportivo Playa Ancha, Centro Cultural La Maleta, Festival Lambe Lambe)